NUESTRA HISTORIA

En 1979 el Pastor Livingstone Guzmán se radica en la Urb. Ruezga Sur donde abre la congregación registrada bajo el nombre de Asociación Evangelística Unidad Cristo Viene. En el año 1984 inicia la construcción de un Jardín de Infancia Centro de Enseñanza Cristiana, donde además se reunían los domingos en la mañana.

LA IGLESIA EN EL CENTRO COMERCIAL "EL RECREO"

A finales del año 1986, debido al crecimiento vertiginoso de la congregación, el pastor se ve en la necesidad del ensanchamiento de la iglesia buscando un local más amplio, el Lugar: Centro Comercial El Recreo, dos locales en uno, los cuales se acondicionaron debidamente y la obra continuó floreciendo con la Bendición de Dios. En 1988 el Pastor funda la Casa del Cambio, esto con el fin de rehabilitar a las personas con problemas de drogas y alcohol, reincorporarlos como ciudadanos útiles al medio social, así como orientar y educar a los jóvenes y a sus familiares, allí muchos hombres fueron transformados por Dios.
Pero la iglesia continuó creciendo, tanto que los locales no podían contener la gran cantidad de asistentes, se llegó a ocupar los espacios exteriores para poder celebrar todos juntos las diferentes reuniones dominicales y de sanidad.

LUCHAS Y PRUEBAS ANTE LA ADQUISICIÓN DE UN TERRENO PROPIO

Ante esta realidad el pastor realiza las gestiones para obtener una sede propia, por ello la municipalidad adjudica un lote de terreno que colindaba con la Urbanización Gil Fortoul y el Barrio La Cruz, pero algunos vecinos del sector se opusieron fuertemente, este grupo opositor salió a las calles a protestar para que el Consejo Municipales revocara el contrato de arrendamiento ya otorgado. Si levantaban una pared, ellos la derribaban, si se abrían huecos, los volvían a llenar.

Dadas las circunstancias la Municipalidad decidió revocar el contrato de arrendamiento, siendo un acto ilegal e injusto. La lucha por obtener el terreno anhelado continuo por parte del pastor y luego de varias solicitudes El Consejo Municipal se vio en la obligación de reubicarlo en otro terreno mejor que el anterior, según lo establecido por la ley. Así, llegó a la Avenida Libertador con calle 54, detrás del Liceo Rafael Villavicencio. En este nuevo terreno otorgado, los ataques y persecuciones no se hicieron esperar pues estudiantes y comunidades adyacentes a ese terreno se levantaron contra la obra que recién iniciaba. Las bases y pilares de concreto fueron derribados. Las vigas, bloques y cemento fueron hurtados y las maderas fueron quemadas, parecía una guerra sin fin. Ante todo esto el pastor no llegaba a desmayar, al contrario se aumentaba su fe para creer que Dios le podía conceder un mejor lugar, lo creyó y se cumplió, pues luego de muchas pruebas y oposiciones – En el año 1.989 se le adjudica a la entonces Asociación Evangelística Unidad Cristo Viene un lote de terreno ubicado en la Av. Hermán Garmendia Las Trinitarias, una de las mejores zonas al este de la ciudad, de esta manera se inicia la construcción del nuevo templo con sede propia, un sueño del pastor hecho realidad, una edificación que, dada la visión del pastor, era para congregar a unas 15 mil personas aproximadamente. Todos los miembros como un solo cuerpo comenzaron a trabajar. Se realizaban jornadas de trabajo los días festivos y sábados, el 90 % de la iglesia acudía al llamado que hacía el pastor para la construcción de la nueva sede. Dios le otorgó la victoria.

CATEDRAL PROCLAMACIÓN: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Finalmente, el sueño se hizo realidad, Dios otorgó la victoria al Pastor pues en el mes de Diciembre del año 1996, la iglesia se muda a su propia y nueva sede: La Catedral Proclamación, para esto se organizó un recorrido desde el Centro Comercial El Recreo, antigua sede de la iglesia, hasta el Sector Las Trinitarias, al Este de la ciudad de Barquisimeto, durante el mismo se hicieron conmovedoras oraciones por la ciudad, dirigidas por el Pastor Livingstone Guzmán. El 24 de Diciembre del mismo año queda formalmente inaugurada la iglesia más grande de Barquisimeto: La Catedral Proclamación, producto del sueño de Dios en el mismo corazón del pastor.